jueves, agosto 31, 2006

Para Isa

Un saludo grande para Isabel que nos mandó regalitos.
Los papelillos ya los usamos.
El tabaco lo estamos fumando.
Los slips ya los usé.
Los calcetines también.

...y los saludos para la comunidad aflochiana se están desperdigando.

Gracias y un besote

Comité AFLOCHI

lunes, agosto 28, 2006

Ni en los Pica Piedras!!!


Me declaro un callejero, con todos sus acentos. De esos que les gusta caminar por la ciudad y mirar hacia arriba buscando la luz más alta de cada edificio y a la vez impresionandome de hasta dónde hemos llegado. Me gusta caminar con mi personal stereo escuchando la Radio Futuro, con las 2 manos en los bolsillos, despreocupado de las llaves de a casa (sé que si estoy de pie no se me van a perder); ojalá que con algún agente en la cabeza- hoy fueron cervezas-que te llevan un poco más alla. No hay cansancio que me coarte de salir por la vereda, mirar un buen poto, descubrir pasajes nuevos (que acá en Santiago hay muchos que son muuuy bonitos, no necesariamente antiguos), descargarme de un día chato en la U, y, qué sé yo...montones de alegrías que me entrega el básico ejercicio de la caminata sin

La cuidad que se recorre puede ser irrelevante, con las personas que te cruces puede no importar, el tiempo que demores menos, pero sí es de suma obligación ir con buena música, ojalá una que no conozcas y que sea impredesible, que sin escucharla te suba al inexplorado ascensor. La buena música, con acordes novedosos pero no ruidosos, pegotes pero no poperos o de las víceras y no del bolsillo, te cierra una puerta al resto de los sentidos. Los ojos ven pero no miran, están desajustados. El galope toma ritmos apasiguados como una nube, y lo mejor de todo, es que si no abres la boca para cantar o silvar una canción, se queda cerreda. Los audifonos desintegran miles de elementos de la calle como si fueran de humo y la música les echara viento.

Pero hay impulsos que no se pueden dejar pasar, ni aunque en la radio suene AC/CD a too chancho. En especial en la Capital, que se llueve de carteles y publicidades y te llaman la atención y paran tus orejas como si fueran fuegos artificiales (que en sentido figurado lo son). Una de las caracteristicas más potentes del capitalismo dice que "todo se puede lograr, nada es imposible". Así me lo demostro el cartel más triste, desalentador y patético que he visto en años y quizás es lo más feo que me ha tocado leer: " Conoce tu misión en la vida...estudia Ciencia y Educación Familiar". El texto sólo no dice mucho, pero estaba acompañado por la foto de una mujer como nuestras viejas, de unos 50 años, con cara sonriente (falso), contenta (falso), íntegra (falso). No digo que una mamá que optó por quedarse en la casa no sea feliz, ojo. Pero me molesta que aún sigan viendo a las mujeres como una aspiradora o un lustra muebles. Ya no son nada de eso. Tenemos a una Presidenta mujer, qué otra prueba necesitan estos conservadores para entender que somos iguales, 2 cocos o 2 pechugas no hacen la diferencia, sí 2 neuronas que, afortunadamente, no tienen complejos por el sexo y tiran pa los 2 lados. Un cartel como ese bajó el nivel de la música, enredó los audifonos, me frunció las cejas, me hizo rascar la tera, tirar una putiada, rascarme la nuca, pruguntarme qué onda acá...me descolocó, pensé que ya habiamos pasado esa etapa, pero siguen.

No sé si estoy gruñón o he tomado conciencia sobre algunas cosas, pero el hecho de toparme con ese cartel me deprimió un poco y mejor me devolví pa la casa retomando la caminata, esta vez pensando en este escupo.

Pozzi y los 40 Ramones.

Las Malditas Ganas de Tomarse una Siesta.


Intentaré ser lo más escueto posible.
Necesito desahogarme, porque cada día que pasa soy más flojo en mi trabajo. Empecé a trabajar hace seis meses, y durante los primeros 3 mi motivación era alta, intentaba no atrasarme con el trabajo y por lo mismo el día se me pasaba 'volando'.
Al cuarto mes, empecé a meterme a msn cada vez más. Un día miércoles del quinto mes traje mi pen-drive. Y descargué algunas canciones en el PC de mi pega. Resultado: cagué, porque ahora estoy en msn y escucho música.
Pero lo peor ocurrió ahora. Durante Agosto. He comenzado a recurrir con mayor frecuencia a mi sala (un espacio amplio y agradable, al cual sólo entro yo) y paso largo rato ahi, jugando celular, incluso el otro día me pegué una siestesita. Pero cuando caché que estaba empezando a quedarme realmente dormido me paré rápido, me dije que no podía hacer eso, que no era ético, así que me fui al PC a escuchar música y meterme a MSN. Pfffffffff
Todo esto es real. Por eso la rutina diaria en mi trabajo se ha transformado en : msn, música, sala, refrigerador (sí, en mi trabajo hay refrigerador abierto para los empleados), msn, cocina, música, celular, almuerzo, msn, música, TRABAJO, refrigerador, música, once, msn.
Como ven no es mucho lo que trabajo. Y lo peor de todo es que me alcanza para pasar por un buen empleado. O sea, soy un buen empleado, porque cumplo con mi pega. El problema (?) es que mi trabajo es relax....y esta bien, me gusta así.
Gracias a dios que el baño es mixto, pues como trabajo con 8 mujeres más, no puedo darme el lujo de defecar a piacere. En caso contrario, estaría perdido.
Salud(os)
Felipe

domingo, agosto 27, 2006

Un mall necesario


El mall, cada vez que uno se va a comprar algo, o va a comer, o va al cine, o va a comprar una entrada, o va a tomarse un helado, o va a vitrinear, o va a mirar minas (pa los solteros, tirooso), o va a la farmacia... va al mall. A pesar que son muchos los que niegan esto y dicen que les carga ir, van igual, o simplemente tienen que ir, porque está todo metido ahí, es como una pequeña ciudad. Creo que ya escribí algo sobre esto, pero por culpa del umbrella no estoy seguro. Pero esto no lo digo en vano señores no, lo menciono because justamently today mismo, con mi washita fuimos a dar una vuelta dominical pa no quedarnosa en la casa, y decidimos hacer algo diferente, porque siempre vamos al mall. Entonces esta vez noo señores no fuinos naa pa allá po oyye, sino que fuimos a valparaíso, a recorrer la costanera antes que desaparezca con el tsunami. Aprovecho de contar que arreglaron toda esa parte del camino pa las torpederas e incluso hicieron una ciclovía, quedó bien díje te diré. Estuvimos un rato ahí chandolatalla, derrepente sus calugazos pa y wea, viendo la puesta del care gallo y too bien po. PERO, depenterre nos empezó a dar un poco de hambre, nos empezamos a cagar de frío y se nos vino a la mente nuestro mall necesario. Nos pusimos de acuerdo en 2 segundos como nuuuunca y nos fuimos pal Marino Arauco conteeeeentos. "Qué vamos a comer?" nos fuimos conversando. Al final nos tomamos un helado nomás pero igual fuimos po. Ven? Son demasiadas las alternativas que nos ofrece este mundillo del consumismo, or not? ah ah?
Ale man.

viernes, agosto 25, 2006

HOBBY O PASIÓN


Yo sé que para muchos hablar de hobby o pasión es casi una frase o mas bien dicho palabras que se retroalimentan, porque todo aquello que te gusta se convierte en una pasión, aveces puede ser desmesurada e incontrolable; suele ser peligrosa una pasión desenfrenada o más bien casi absurda, al menos para mi ambas cosas si tienen un poco que ver con la otra pero deben marcar sus límites, se preguntarán a que me refiero, bueno para hacerla cortita, doy a conocer un caso o un hobby que los hombres llegan amar y yo odio; El fútbol, me carga, antes era entrete, solía verlo en familia, también nos reuniamos con mis amigos a ver aquellos momentos agradables, entretenidos y a la vez emocionates, me pintaba hasta la cara y salia a celebrar con una polera que tenia, aún la recuerdo me la compré en la zofri, fueron buenos aquellos momentos en que nos parabamos en la calle a celebrar con banderas, tocaban las bocinas, saltabamos y cantabamos, fue tan emocionante cuando chile quedó en semifinales (Francia 98).
Ahora solo forman parte de mi reuerdo, por que hoy en día me carga el fútbol y hasta los reclames de fútbol, si juega chile, igual lo veo pero ya no es lo mismo.
creo que sé porque me carga y creo que me saturaron de partidos, mi pololo (ustedes saben quien), cada vez que llega a mi casa pone futbol, no se pierde ningun partido, yo no sé como no se le han puesto los ojos verdes tanto mirar la pelota que rueda por el pasto, yo sé que él ama el fútbol y es su pasión, lo entiendo, pero no tolero que se obsesivo y desmedido.
Sé que talvez me estoy metiendo en un cacho al insultar su deporte mas preciado, pero es mi opinión como mujer, todo lo que es en exceso aburre y a mi me aburrió, PERO LO QUE NO ME ABURRE ES BECKAM, MATERAZZI...RONALDO.......ENTRE OTROS...........MUAJAJA.

Sorry chiquillos pero toda opinión y aporte vale.
KATHY

jueves, agosto 24, 2006

Ropa USA



El otro día me compré un polerón en la ropa americana, con gorro, buena calidad, calientito y barato, qué mejorsh?. Esa es la wea bacán de la ropa usá porque es barata primero que todo, es buena igual y más encima es muy difícil que se repita en otra persona el mismo polerón o polera, lo que sea. Aparte los estampados que tiene la ropa son super originales y le dan como una onda a la prenda, esto hace que se note que no es común y corriente, y que además ayuda a que nadie más la tenga, que insisto es la mayor virtud de vestirse con esta ropa. Es tan buena la oferta de estas tiendas que hay caleeta, pero mucha gente, que se compra ropa americana, principalmente gente de nuestra edad. Por ejemplo en aflochi la mayoría tiene a lo menos una prenda de ropa usá e incluso algunos se visten casi con pura de esta ropa. El pipe (jefe aflochi) tiene un polerón que dice "married whit children" que es de la ropa americana, esa es una prenda memorable por ejemplo, o una polera que tiene un dibujo de un pescado que simula ser una corbata, y además tiene dibujado el cuello de una camisa; weeeena la polera po, cashá de creatividá. El tomacho, flavio y zalo son otros asiduos de la ropa americana, carnicero y juanito también, pero en menor cantidad los negritos. Yo por mi parte, tengo igual harta ropa americana, la mayoría adquirida de la tienda de una tía que hace tiempo vendió ropa americana (yo le robaba la ropa a mi primo, que se dejaba las mejores perchas de la tienda de su madre). Además me compré algunos polerones acá cerca de mi casa, en"kiloluca", que con 1500 te alcanzaba pa 3 polerones y 2 poleras, era perfecto, pero funó el negocio lamentablemente, era demasiada maravilla la wea. Si derrepente me pasaba a comprar un poleron con el vuelto del paan po, así de barato, y ropa wena ah, pero cooperó la wea.
Lo único malo quizás de la ropa usá es que hay que tener harta paciencia pa buscar lo que uno quiere, porque igual hay caleta de ropa fea, pero siempre se encuentra algo, depende de la tienda también y de la fecha en que uno vaya, pero hay que ir preparado porque incluso los brazos se cansan tanto ir corriendo la ropa que siempre esta como alta, pero vale la pena igual. Eso.

*mención aparte para Pozzi con el que habíamos hablado del tema y para Pablo Otaíza, que escrbió una vez en "pompeya" algo parecido. Cualquier semejanza con ese artÍculo es mera y pura copia.
Alessandri.

domingo, agosto 20, 2006

Tito Matamala y de cómo conocí al creador del verdadero Skywalker


Creo que la mejor forma de medir la prolijidad de un libro es cuando te hace decir “que ganas de haberlo escrito yo”. Tito Matamala, escritor chileno y autor de libros como “El Manual del buen Bebedor” y “Hoy recuerdo la tarde en que le vendí mi alma al diablo (era miércoles y llovía elefantes)”, es uno de ellos. Realmente sus libros son recomendables, perfectamente escritos y al mismo tiempo de fácil lectura. Hoy se desempeña como docente de la Universidad de Concepción, ciudad donde vive. Periodista, Editor literario y columnista del diario El Sur de Concepción. Se ha desempeñado en el canal de televisión de la Universidad de Concepción (TVU), y como profesor de Redacción Creativa de la Universidad del Desarrollo.
Me comuniqué con Tito (me pidió que lo tuteara) y después de explicarle los fundamentos aflochianos, armándome de valor, le pedí que nos diera una pequeña entrevista (vía mail). No soy periodista…pero me tomé la licencia de crear las preguntas que –me imagino- nos pudiesen interesar a todos. Bueno….señoras y señores, con ustedes: Tito Matamala.

¿Cuál es tu percepción de la flojera? En el amplio sentido de la palabra.


Me considero un flojo astuto y afortunado, porque la vida me permite pasar varios días tirándome las bolas en el encierro de mi departamento. Es más, necesito de la flojera en mi oficio, esa facilidad de no rendirle cuentas a nadie por mi tiempo, ni a mí mismo. De vez en cuando, eso sí, me entra el cargo de conciencia por tanto flojerismo desatado, y trato de agarrar el teclado de nuevo, responder correos o preparar comida. Para peor, he logrado que mi casa tenga mucho más entretenimiento que el que puedo disfrutar. Aun cuando los días tuviesen 30 horas, no alcanzaría a ver las películas, a leer los libros y a jugar con todos los juguetes que tengo aquí.

Antes de contactarme con Usted, leía su comentario de las muletillas en televisión ¿Cuál es su opinión de la televisión, como medio de comunicación actual?

El texto de las muletillas es parte de un libro que escribo sobre la Tv, que podría llamarse algo así como “La televisión envenena el alma”. Intento desmenuzar todos los vicios y errores monumentales que se comenten a diario en los noticieros de tele, y preguntarme cómo es que esos inmensos equipos de profesionales que laboran allí no los descubren. O si los descubren, por qué al día siguiente se repiten a la misma hora y en el mismo canal. Tema largo y cansador. La tele, en todo caso, refleja con precisión a la sociedad chilena: somos tan torpes, vacíos, iletrados e inútiles como un noticiero televisivo. El promedio es perfecto, Chile es así.


¿Qué música suele escuchar?

Música, poco, o nada. Apenas un poco de tango, algo de corridos mexicanos (no es talla), y ya. No le tengo paciencia, la música me distrae, y escucho sólo cuando estoy armando aviones a escala.


En la extensión de su obra literaria existe un común denominador: el trago. ¿En su vida cotidiana este juega alguna importancia particular?

Estoy retirado de las pistas, colgué el hígado el 2 de abril de 2004. Ahora soy un bebedor social, apenas un pisco sour y una copa de vino de vez en cuando. Antes, mi trago favorito, mi gran amor, era el whisky seco. Harto. Agrego que el copete es transversal a todos mis textos, porque coincidía con mis estados de ánimo. Ahora, escribo así no más, a secas. Quizás qué irá a resultar, capaz que tenga que dedicarme a otra cosa, a trabajar, por ejemplo.


Quizás lo que más me conmovió de su libro “Hoy recuerdo la tarde en que le vendí mi alma al diablo (era miércoles y llovía elefantes)” fue la cercanía de sus personajes; lo asimilables que parecían. Como si los conociera. ¿Estos individuos están generados a partir de experiencias reales y propias?

TODOS, todos los personajes de mis libros son gentes que conocí, amigos a quienes les he robado el alma para que llenen mis libros, y por fortuna no se enojan, hasta se siente bien así y unos me lo agradecen. Lo que he hecho hasta ahora, incluso en la más disparatada de mis historias, es deformar anécdotas que me ocurrieron, exagerarlas, transformarlas en metáforas. De vez en cuando cambio un poco los nombres, por ejemplo, “Pancho Skywalker” es Francisco Martinic, un compañero de curso que actualmente vive y trabaja en Chillán. La mujer de la lluvia de la primera novelita es… no te lo voy a decir.

Dentro de nuestros miembros y colaboradores existen estudiantes de periodismo y personas que estudiaron esta carrera. Alrededor de un año escuchaba una declaración suya en donde decía que esta profesión es fácil, y que más bien debería denominarse ‘oficio’, pues la práctica permite desarrollar el verdadero talento periodístico ¿mantiene esta postura? ¿Por qué?

Claro, a mi juicio el buen periodista es un buen contador de historias. A veces eso no se aprende en la universidad, sino que es un talento innato reforzado por mucha lectura de literatura en la vida. Pero ahí ves tú lo difícil que es fomentar la lectura entre los estudiantes que quieren sacar la carrera para ser estrellas de televisión.

*En este sector existía una pregunta que ha sido omitida por las constantes críticas que recibió...marditos!

Felipe

viernes, agosto 18, 2006

A considerar...

Hurgando en los archivos de Aflochi encontré lo que se denominó “Algunas Reglas de Aflochi” (Miércoles 19 abril.2006). Al parecer es un buen momento para recordar la regla número 6:


6.- Pacíficos: relacionado con el punto 2, los integrantes de nuestro grupo no debieran andar buscando camorra, pues es demasiado esfuerzo el tener que aforrarle un cornete a otro individuo. Además, si no te dedicaste a sacar músculo es altamente probable que el otro - por diminuto que sea- te aforre a ti. Y aunque eso podría desembocar en un par de días en cama, que nunca están demás- no es la forma más apropiada de conseguirlos. Para eso están los certificados falsos, las licencias mulas, entre otros.

Pablo

jueves, agosto 17, 2006

Tengo un plan...

Compañeros de blog,
tomando en cuenta los últimos sucesos,
en AFLOCHI quisiera preguntar...
No sé la manera correcta pa que este artículo no suene a Paulina Nin cuando va de invitada a un programa y sólo se limita a hablar de ella, de ejemplificar con su historia, de ser la víctima y el blanco de los periodistas...voy a tratar de la mejor forma de ponerme de lado a la autorreferencia para que no choquemos de frente.
El asunto es que después de años empinando lo que haya, sin límites de lugares ni de situaciones, menos de marcas ni precios, logré un reconocimiento que si bien en su momento fue choro, entretenido, distintivo y sobre todo exacto, hoy ya no lo es. Ahora me aburre e incluso, lo encuentro aweonao y pendejo: la chapa de pelacable...
Este último fin de semana, en el que celebré mi cumpleaños, un amigo se rajó con un asado y otro puso la casa, el resultado fue que por condiciones de evolución quedamos fuera del reallity. Nos tomamos todo y nos gritamos todo, con el resultado que el Pipe antes ya explicó. Lo más efectivo que en este momento yo puedo hacer es bajar el brazo un tiempo, usar los hielos pa la Fanta y despertar como lechuga, fresquito y sano...o sea, dejar de chupar.
Por qué cuento esto. Lo hago en fortma de invitación a todos quienes quieran hacerlo, es un tiempo noma, un rato que se hace corto. Yo ya lo hice una vez y no cuesta nada: 8 meses sin tomar ni un vaso de cerveza y la verdad es que junté plata, conocí a una niña con la que pololié 2 años, bajé la guata, retomé el color a niño bueno, mi vieja estaba contenta, yo más...es bueno y sé que casi nadie lo ha hecho ni lo va a hacer, pero podríamos intentarlo. Se puede, carretiar relajados, fumarse un cuete y comprar unas bebidas, si al final cuando uno se junta en la tarde con un amigo muchas veces hace eso, y no es aburrido.
Ya se sumó a la causa el Zalo (no le creo mucho, pero voy a confiar...porque Juanito me dijo lo mismo y a ese si que no se la compro). Espero que alguien más lo haga, si lo hace bien, si no, bien también, pero no estaría malo probar. Yo comienzo hoy, con ganas de ver cómo será esta segunda oportunidad que me doy y espero a más de nosotros que quieran estar en la misma.
Perdón si esto lo lee alguien que no salga con nosotros o que simplemente ni nos conozca, pero encuentro que el fin de semana estuvo muy cargado...
Chaela...


La amistad y la mejor manera de arruinar lo fecundo


"...amigo, lo que no sirve no va"
SUI GÉNERIS

Aunque voy a escribir esto desde la autorreferencia, la intención es que sirva como lección a todos aquellos que lo lean. No por lo valioso de la experiencia, sino por lo patético de sus integrantes.

Hace ya varios días que junto con Flavio ‘Tsunami’ Pozzi discutíamos el hecho irrefutable de nuestros excesos respecto al alcohol. Entre los AFLOCHI la amnesia post carrete se ha hecho una costumbre. Y por lo mismo, algunos comportamientos indebidos se han olvidado con mayor facilidad de la que quisiéramos.

Conversábamos también, que ese tipo de procesos (el de tomar hasta olvidar) es peligroso, pues uno no sabe dónde puede terminar la noche: si estás con suerte y andas con plata, podrías terminar de cliente en un night club. Si la borrachera te encuentra sin suerte y sin dinero, puedes terminar bailando en el mismo club nocturno. Y considerando nuestros físicos, posiblemente sería un topless de mala muerte. Además de tantas otras cosas que pueden pasar cuando uno –presa de las garras indomables del alcohol- pierde la noción de lo que hace, por qué lo hace y cuándo lo hace.

Ahora bien, precisamente en el asado donde discutíamos estas ideas con ‘Tsunami’ Pozzi, ocurrió lo que preveíamos en nuestro análisis: quedó la cagá.

Y aunque nadie terminó en un topless (ni bailando ni consumiendo), sí hubo un altercado entre dos miembros co–fundadores de este espacio. Pero peor aún, dos amigos.

Insisto en que perdonen la autorreferencia aquellos que no nos conocen y que poco les importan los personajes de esta historia, pero es necesario que no evadamos el tema, porque hoy por hoy la cúpula de AFLOCHI, los peces gordos del club, están distanciados, y eso –a mí y a algunos más- nos preocupa. Sobre todo porque al parecer fue una disputa sin mucho sentido; aunque mentiría si dijera que recuerdo todo con claridad y lucidez.

Algunas teorías se han planteado. Como la de Flavio, quien postuló que la carne nos puso ‘pelacables’.....hay cosas que no cambian.

Pero yo me inclinaría a pensar que los errores son propios y las culpas compartidas. Y desde esa perspectiva hoy sabremos qué tan amigos fuimos y quienes –ojalá que todos- lo seguiremos siendo.
Esperamos que pongas la foto adecuada para este comentario Tomás.

PONGÁMONOS EN LA WENA PO LOCO WEON OOOOOO!!!!
Con cariño
Felipe
Mente en blanco (y todo lo demás también)

Debido a que estas 2 últimas semanas de mi vida se han basado en sólo malas noticias una tras otra – lo que ha llevado a que mi mente no deje de funcionar ni por un solo segundo – decidí buscar algo que me distrajera, y así dejar de pensar aunque sea por un instante, y no se me ocurrió nada mejor que ir a la nieve a hacer snowboard.
Obviamente me estaba arriesgando demasiado con mi decisión ya que mi última incursión en la nieve fue a los diez años y fue nula, ya que el machista de mi padre sólo le arrendó el ski a mi hermano y a mi no.
En fin, fui y ni les cuento lo patética que era. De partida andaba a mil kilómetros por hora y en una pendiente, pero el gran detalle era que nunca me resultó hacer frenar la maldita tabla, por lo que obviamente me saqué la mierda como un millón de veces. Me caí tanto y de distintas formas que ya casi parecía el kamasutra de las caídas. Me caí de poto, me caí de boca, me caía en cuatro, de lado……en resumen, atrozmente patética.
Mas encima, como iba tan rápido y me caía tan fuerte, quedaba llena de nieve, entera, parecía un mono de nieve con “movimiento”
La peor parte de toda era que cada vez que me caía, pasaba un niñito como de 1 año haciendo snowboard al lado mío y era SECO!!, nunca lo vi caerse, casi se burlaba de mi cuando me veía.
Para rematar el asunto, luego de estar cayéndome como por 4 horas, me rendí y planeaba irme a sentar en un lugar cómodo. Lamentablemente, para eso necesitaba subirme al andarivel que tiene como requisito subirte con un pie puesto en la tabla para así “deslizarte” en el momento que te bajes. Yo obviamente me saqué la chucha de hocico mientras todos pasaban por al lado mío.
Así que mi súper idea de distraerme terminó con moretones tricolor en el poto, 3 chichones en cada rodilla, la cadera rasmillada, la muñeca doblada y casi sin cóccix.
Obviamente aprendí que si quería dejar de pensar por un rato, mejor que me vaya con los monjes a enclaustrarme o algo así, porque definitivamente esta gran idea mía me sirvió para puro darme más dolores.

Cris la moreteada

miércoles, agosto 16, 2006

Hermano: ¡No!



El otro día mi hermano me hizo un comentario acerca de dejar espacio en la pieza porque está pensando en comprar una máquina para hacer ejercicios… no estoy bromeando.
Sólo para las estadísticas. Hace años atrás mi papá compró una maquina bogadora, con bicicleta incluida. La usamos un mes, más por saber que era plata botada que por costumbre. La vendió, convirtiéndose en el único negocio bueno que hizo en su vida. No ganó plata pero al menos no perdió…por lo demás, costumbre muy típica en nuestra familia.
En el entretecho está tirada esa cuestión circular para hacer abdominales, uno de los primeros que salió al mercado de los Llame ya. Complicado para guardar bajo la cama. Había que desarmarlo. Por eso no lo ocupaba mucho. Mi papá, obstinado por no reconocer el error, lo usó una semana en el living antes de ir al trabajo.
Después (parece broma), volvimos a caer y a comprar una cosa que parecía un rodillo en donde uno se hincaba y se estiraba hacia delante. Y después se devolvía. Reconozco que lo usé y avalo que funciona. Siempre y cuando se pertenezca a ese extraño grupo de gente constante y metódica. El agarrarlo cuando buscaba calcetines bajo la cama no fue, ni será nunca, efectivo.
Pienso que la flojera tiene que ver también con resultados inmediatos, con la paja de esperar un año para tener la guata plana. No servimos para hacer ejercicios todos los días, salvo que estemos entrenando por un equipo como antes.
Felipe, por intermedio de este medio te digo que no. Que no sirves para tener una máquina de ejercicio en la casa, si quieres trotar el estadio está al lado…además el entretecho ya está lleno

Pablo Otaíza

martes, agosto 15, 2006

Despues de.....

Ya han pasado casi 4 meses desde que llegamos al viejo continente, hoy llueve y extraño mi Chilito como quien hecha de menos una junta el sábado, que aunque pueda ser la típica, siempre es buena para el alma...
Es increible la demanda que se requiere para comenzar algo nuevo, y todo lo que se tiene que dejar para dar unos pasos de conquista, me cuesta a diario saber que todo lo que amo está tan lejos, y que por más que quiera, no puedo estar al lado de mi gente.
Es cuático, no estar en el cumple de mi vieja (que más encima es junto al de mi tia!), el día de la mamá, etc. y peor al pensar lo que faltará....mis "ramaditas del 18", la Sopaipa pasa' del Robert, el cumpleaños de mi GRAN AMIGO, el matrimonio de la Paulina Lara....uf! un montón de weas!!!.....pero en el fondo se siente que no es eterno, solo un paso al frente.
Con Jan de a poco hemos ido escribiendo historia y cada día las cosas van mejor. Desde la semana pasada estoy legalmente en España, me inscribí en unas agencias de trabajo, y acá FUNCIONAN!, En dos semanas más vamos a Holanda una semanita, y luego me inscribo en la U, a estudiar aún no se bien qué (tengo dos opciones y las dos me gustan caleeeeetaaaaaa!!!!!!!) luego una casita pa arrendar e intentar de trabajar en algún Gim, un poco más de lo mio...El Jan está "de pelos" en su trabajo (de hecho desde acá estoy escribiendo), obviamente lo adoran y super lo quieren contratar por un año, está todo un "Sex Simbol", las italianas en las encuestas del Hotel proponen "contratar más chicos tan simpáticos y lindos" como el rubiecito de la recepción...............eeeeeeeeeeeeee........................ESE ES MI MARIDO!!!!...jajajaja...........yo disfruto cada una de esas cosas, porque los celos no me afloran por nada! (menos mal, o sino peor!), los amigos que nos hemos hecho han resultados muy buenos (como todo villalemanino) y la gente en general es bastante buena onda.
Bueno, ahora mi pregunta es.....
Son ciertos los rumores que algún Aflochi se viene para acá?
Porque si es así, les super puedo ayudar con los trámites que tienen que hacer para estar legalmente y puedan trabajar, estudiar y hacer la movida como un compatriota inteligente!!!, porque eso sí.....aki las horas se respetan y no podis andar haciendo trámites aflochianamente, o sino te vai a demorar un kilo más de lo normal....
Entonces, el que quiera venir, que alumbre, y le compre el pasaje a la Michelle (mi prima) siempre le va a conseguir el mejor!!!!!! y nosotros aca lo estaremos esperando con los brazos abiertos!....
Ojalá que la comunidad aflochiana aumente por estos lados, porque de corazón...NOS HACEN FALTA!!!!!
Ahora ya nos tenemos que retirar, un copete callejeado, unos porros de la muerte y una junta villalemanina nos esperan!!!!
LOS KEREMOS Y EXTRAÑAMOS MUUUUUUUUUUUCCCCHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
Y ESPERAMOS VERLOS, (AUNQUE SEA POR ALGUNA FOTO, CABRITOS RE-CU QUE NUNCA MANDAN NI UNA FAMOSA!!!!!!!!!!)
Un abrazo
Jan e Isa
PD: Insisto en mi pregunta.....como chucha se suben fotos en AFLOCHI????????????

viernes, agosto 11, 2006

Los Trabajos de mi Vieja

Mi vieja es una especie de híbrido raro entre AFLOCHI y NO AFLOCHI. Principalmente porque le gusta trabajar, pero trabajos rápidos, de corte pasajero y que preferencialmente le den dividendos económicos inmediatos. Como obviamente ese tipo de trabajo no existe (a no ser que desmpeñe el vilipendiado oficio de microtraficante, que tantos placeres nos ha causado a algunos) ha optado por labores cortas, pero que en su mayoría no han funcionado. Lo que se conoce como trabahobbies.

Por otra parte, a mi madre los quehaceres del hogar le dan fobia. Es decir, los hace, pero no le gustan. Como ejemplo, puedo decir que en mi casa un lustramuebles puede durar fácilmente 1 año. Y no porque mi señora madre no limpie los muebles, sino mas bien porque prescinde de aquellos elementos accesorios a la hora de realizar las labores domésticas. El suavizante (soft) comenzó a usarlo hace poco, y solo a petición mía. El lavalozas, sólo después de una fritanga de esas que dan miedo, y que tanto disfrutamos los AFLOCHI. Así, yo heredé este tipo de conductas; y por lo mismo, todavía me siento raro usando –por ejemplo- un posavazos. Muchas veces, estando de visita, he dejado mi copa al lado del maldito posavasos.

Debe ser el karma el que hizo que las tres veces que tuvimos empleada (o nana para los mas susceptibles), resultó ser cada una peor que la otra: la primera inventó que mi vieja tomaba una botella de pisco diaria y que yo faltaba al colegio. La segunda le robó el reloj a mi abuelo; lo buscamos todo el fin de semana y no apareció. Cuando ella llegó el lunes dijo “a ver…yo lo voy a buscar!”. Entró a la pieza de mi tata, salió a los 3 minutos y dijo “pero señora…ustedes no saben buscar…estaba en el velador”. Ladrona y mentirosa. Y la tercera se robaba la comida. Pero no una lata de atún o comida que faltaba…sino todo el refrigerador.

Por eso que mi vieja es así. Relajada con el orden y discípula de sus oficios. Ella ha sido profesora de crochet, vendedora de Avon, de Oriflame, de ropa interior, de lana, aparte tuvo un negocio de lanas, atendió una agencia de Loto, vendió joyas, fue corredora de propiedades, atendió una distribuidora de ropa y tuvo un minimarket en el que entraban tres personas diarias: yo, mi hermano y mi viejo. Pero sigue buscando.

Apostaría mi pellejo a que algún día le va a pegar el 'palo al gato'.

Salud(os)
Felipe

miércoles, agosto 09, 2006

Adivina buen adivinador (Fácil)










Bueno mi gran idea no resultó pero pa la otra será, por ahora sólo un poco de humor adivinando quien es quien, los concursantes son: Gonzalo Concha, Juan Pablo, Tomás, Alexis Concha, Felipe Otaiza, Flavio pozzi, Alvaro Rojas y Rodrigo Cancino, los 8 aflochis más codiciados. Si oh, a excepción de uno, mi chanchito. (sin enojarse chiquillos).

Cada personaje con su respectiva historia, por si les cuesta identificarlos;

No sé si alguna vez habrán escuchado tetengueeee o ahí vienen juntos la foca y el ciervo, cada uno de estos personajes nos han echo reir más de una vez, no sólo por sus características sino también por su gran sentido del humor, aunque no muchos lo sepan hay un gran amigo quien siempre lo molestaban con la mamá y aquí lo vemos acompañando a la mami desde muy chiquito en la labor diaria de "LAVANDO LA LOZA" ni para eso la dejaba tranquila; todos nuestros aflochianos desempeñando diversos oficios y labores, por eso son únicos, aves, mamíferos, gente, borrachos, de todo un poco, o me dirán que no recuerdan a aquél que siempre que está curaito comienza a subir el tono, luego se le enreda la lengua, en su máximo grado etílico se mete todo el vaso en la boca y después quien sabe si con su amigo la foca, despiertan con la MONA.
Cariños KATHY (sin repercusiones)

lunes, agosto 07, 2006

Necesidades Creadas


No existe fecha puntual para cada suceso, todo acontecimiento cuenta con un trasfondo que, en cierta medida, configura un resultado final. Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no comenzó el 1 de agosto de 1914, sino que tiene antecedentes, hay una historia tras el enfrentamiento...Pero hay una fecha que me gustaría que fuese específica para poder borrarla de mi calendario y mi memoria: el puto día en que una persona quiso ser más que otra, el día en que por arte de magia el abanico de necesidades se abrió y aparecieron el gusto por las compras, los autos, las casas más grandes, los colegios privados, las zapatillas con aire, la ropa de marca, los barrios cuicos, los celulares bacanes, las vacaciones en Cancún, la entrada de Camarones Ecuatorianos, los cheques y todo el sin fin de falsos elementos que para muchos son necesarios para su buen vivir acá, en la Tierra, y su futura bien merecida vida eterna en el Cielo, porque de pasaíta, el domingo se compraron un pedasito del Paraíso, ojalá lo más cercano a San Pedro, aunque ninguno de los orgullosos propietarios dejaría que su linda hija contrajera matrimonio con un pescador. O no?

Ojalá que ese día nunca hubiese existido y continuáramos viviendo en comunidades autosuficientes, en que el que preparaba la tierra para cultivar las verduras no tenía que someterse al defraudante mundo de la universidades, o que el tipo que se quería cubrir de la lluvia no le era necesario ir a la municipalidad y formalizar la construcción mediante papeles, firmas y colas, y menos tenía que pasar 5 años en la Escuela de Construcción o de Ingeniería, porque sus espectativas tan solo eran abrigo y refugio, no lujos, nada de caretas.

Está todo tan manipulado que ya con suerte somos personas, porque para el sistema pasamos a ser consumidores. Ya no se violan tus derechos humanos, sino que se pasa a llevar tu derecho al consumidor. Carlos Marx y Federico Engels en su Manifiesto Comunista declararon que “se ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradaspor la única y desalmada libertad de comercio” .

Imaginemos por un rato cómo serían nuestras vidas sin esta obseción maldita. Dejemos de lado la lucha por el diploma que te van a “dar” en la U. En el caso puntual de la comunidad AFLOCHI muchos ejemplos no encuentro, muchos no son utilizables, porque sé que si el vecino se compra un auto del año no nos va a dar envidia, pero sí hay mucha gente que partiría a comprar uno más nuevo. Pero entonces pensemos en el tipo que se compra tillas bacanes impulsado por el ánimo de mostrárselas a los amigos y engrupirse a algunas minas. Imaginemos que nada de eso existe, que todos tiramos para el mismo lado (en el buen sentido de la palabra po), que el tren lo movemos todos por igual, que nadie quiere resaltar materialmente hablando..etc. Yo he hecho el ejercicio y me parece fabuloso haber podido vivir en una época en que todo fue así.


IZZOd

sábado, agosto 05, 2006

Folklórico?

Nunca entendí muy bien lo que significa el concepto folklore, y más difícil se me hace en un país como este, en el que la cultura popular es un popurri entre tanos, alemanes, uno que otro judío, paisano, últimamente coreanos, etc...la cosa es que se me hace complicado entender ese concepto que la primera uno lo relaciona con la música Andina, pero que en realidad abarca muchos más elementos, que juntos conforman "lo folklorico" de una nación.

Esto lo pensaba hoydía cuando fui a la Feria de El Belloto y miraba todo lo que en ella hay. Es divertida, se ve de todo...gente extraña, minas ricas, viejas pillas, prendas pal nepe..de todo po.

La cosa es que mientras observaba todo esto, este extraño mercado, encontre respuestas a mi pregunta sobre qué cresta es el Folklore, a qué se refieren, dónde y cuándo está ese folklore, ese que pal 18 se supone que muchos lo sacan a relucir pero en estado de inconciencia, como si tomar chicha y comer una empanada fuera muy chileno, o como si la cueca fuera la graan música, si todos sabemos que es fome. En la Feria de El Belloto vi cosas mucho más chilenas (ojo que no estoy halabando al patriotismo ni declarando mi amor por la bandera, porque nunca lo he hecho y nunca lo haré, tan sólo estoy hablando de lo que vi, no digo que me guste o me desagrade, ok?), situaciones típicas, de esas que con las que la rutina de un humorista mediocre diría "taaba el chilenito en Europa po, y como típico chineno....". Lo del humorista mediocre lo digo porque mi intención no es hacer un chiste de esto, es dar cuenta de qué vendría siendo pa mi lo chilen@.

Primero, en la entrada, por el priemr pacillo, hay un local que venden completos, bebidas, empanadas, café y té. La cuestión es que las viejas guatonas se morfan un, a las 11 de la mañana, una empanada de pino con un té. Esa mezcla yo creo que es única, en ningún otro país la deben hacer...a lo mejor Carnicero, ya que de desayuno toma leche con frutas...

Después, sobre un montículo esparcido por el suelo, vi un cartel que decía "sacar a $200"...y no eran puchos sueltos ni manzanas confitadas, eran pares de calcetines medios amarillentos ya, vi más de un calzoncillo también, unas poleras con el cuello pa la cagá y el genero como en ondas, ondulado...unos polerones con caleta de manchas, pantalones con la basta rota...pura ropa maala, que seguramente uno la tendría media perdida dentro de su closet o ya la hubiese regalao. Lo que me llama la atención es que si alguien lo vende es porque también existe quien lo compra, y entiendo que simplemente hay gente que no le alcanza pa comprar ropa nueva, pero así todo no me pongo ni cagando un calzoncillo usado, y pa más re cacha que nisiquiera sé en qué culo estuvo antes.

Me quedan 2, calmao...

Ya una vez afuera de la feria, que paréntasis, no vendí casi na, me senté en la escalera que hay ahí, en al entrada de esa galería...Estaba sentao, relajao, mirando todo lo que sucedía alla y en eso se em sienta al lao una vieja gorda y fea, y traía un coche. Al ratito sacó a la guagua que lloraba del carro y la quizó tranqulizar, pero el intento fue en vano, asique la muy cochina no encontró nada mejor que sacarse una teta y enchufársela a la criatura, ahí, donde todas las micros paran, donde deben pasar unas 500 personas por minuto, o más...y mientras, con la otra mano la movía...la verdad es que me dio asco, y con lo que me gustan las tetas po. Shiiaa.

Y por último. Después que la vieja de la teta se fue, llegó un perrito, feo como el solo pero tenía ese encantro que sólo los quiltros tienen. Tava a unos 50 centímetros de mi, echao en el piso, como buen perro callejero po. De a poco se rascaba, pero el cochino hacía que las pulgas saltasen y palabra de hombre, que las vi moverse. La wea es que al rato me empezó a dar alergia y picazón. En eso, entre que em rascaba y buscaba alguna roncha, encontré una pulga caminando en mi brazo la patúa. La maté po, ni weon. La cosa es que más que el perrito que se mete a la cancha de fútbol o la que se cruza entre las filas de la parada militar, el más chileno es el pulguiento y que sin reparo se rasca aonde sea y sin importarle si hay gente cerca o no.

Un tipo de esos de los programas de viajeros, como los que dan en el Travel Channel, decía que lo primero que hace cuando llega por primera vez a un país, inmediatamente se va al marcado central, porque cree que es ahí donde logra entender mejor a sus ciudadanos y sus costumbres. Logra conocer sus comidas, copetes, mujeres, si son gritones o no, si son muy pobres o ricos, si son ordenados y despelotaos...qué sé yo, pero es buen ejercicio ese.

Saludos, compañeros...

Pozzi.

O no estancamos o evolucionamos


"...por qué te quedas en vía muerta?"
Charly garcía

Una wea es clara. Si AFLOCHI pretende seguir existiendo, entonces debemos movilizarnos. Nada demasiado exigente, pero algo al fin y al cabo. Dejemos la autoreferencia que nos esta matando y movamos un dedo; contactemonos y motivemos a toos, a quellos que faltan. Necesitamos mas negro Morales, mas Juancho, Mas ascárate, más Cris, más Rochy, Mas daniela jonson y mas danípé. Busquemos a Karina y a la Pily, necesitamos a felipe tapia y a Felipe de rancagua, necesitamos a la Marlen y al Víctor, a Sergio díaz y al Checho. Pa que decir de Jorge Musso y de Milko Rajcevic, al Toto y al Pita. Busquemos al Guatón Cova y al pirigüin, al Morfina y al care ná. Solicitemos los aportes de la caehita, del javier, de la carla asenjo y de la sole. Busquemos a la pía Tapia y a la jani, al Hugo espinoza y a la Paula Vorpahl, a la Claudia y a la Carola, a la Ivonne y a la Chris, al francisco Irazábal -hermano mío- y al Lucho Alvarado. Al felipe soto y al diego rivera, a la Pepa, al banana, al pietro canessa y al huaso, al tomphsen y a jhon lennon.....sí, a jhon lennon. Consigamonos al popeye y tratemos quee scriba marcelo urbina. Vamos a buscar el aporte valioso del Thomas tehelman, quizás que wea tenga que decir ese weon. Queremos, esperamos y -sobre todo- necesitamos que Cristian cancino escriba. Que tambien lo haga el huaso, el gojan (te siigo), el rapaz y el perro. Necesitamos menos copete y más marihuana. Llamemos a Luis Alberto, a Charly a Fito a Andrés y a Los Jaivas. Mierda!...busquemos al Alberto Cortéz, a los amigos españoles de la Isa....cómo te extrañamaos isa!. Al yeye, a la flaca, a la Claudia Minay. Al cris de Holanda. Llamemos al Vera, al Seba y al Coyi. A la maca góngora y a la jose. Al vecino ese que nunca le hablamos pero que tiene care wena onda. Quremos al Tito Rojas y al Gonzalo Rojas. A maría Isabel Olivos y a Erica Gómez. A la daniela Concha. Consígamonos todos los aportes de la señora Giraldi y de la distinguida dama Mall. La partciular mamá de tomacho también y la hermana del mismo. Al viejo de tomacho...ese si que nos tiene paciencia. Tratemos de subir al segundo piso de la casa de Gonzalo, que nunca hemos conocido y pidamosle la cooperación a la estimada señora Amaya, otra que tanta paciencia nos tiene. Escribe coto!...ecribe Pablo!. Angélica Cataldo, desahógate con nosotros. Tratemos que aporten los viejos culiaos de la nueva ola, con sus nombres en inglés. Busquemos a Pat Henry y a Buddy Richard. A Danny chilean...danny Chilean po weon!!!!. Arturo tristán Concha te necesitamos. Busquemos a Pancho Alvarado, al guatón Godoy, al caezón cordero, a los amigos santiaguinos y temucanos de la Reni. A los yuintas de la Montse. Al Temucano, por qué no!. Al en zo fernández y al hemard. Al Ibañez, que mas da, a la nacha, a dios y al diablo, a los ángeles y a los demonios. Al coco leal, al bombo fuica, a peor esnar, Diego Armando malaonda, a bam bam, y al matador. A marcelo Ríos.....que grande no?. A todos mierda!, llamémoslo a todos y tratemos que esta wea funcione. no perdamos la oportunidad. A la maría elisa umaña y la camren mery. A la mafia italiana.
Y por último, que nos manden las buenas vibras auellos que partieron y que nos protegen, como la estefanía, la carolina Mori, la abuela de Juanito, el papá del mono, el aníbal vásquez, un hombre valiente ese, y por supuesto mi viejo.
Vamos que se puede, no seamos aweonaos. Despertemos mierda!

Felipe

martes, agosto 01, 2006

Deamasiado

Hay tipos cancheros, barsas y este del video...imperdible


Pablo Otaíza