sábado, agosto 05, 2006

Folklórico?

Nunca entendí muy bien lo que significa el concepto folklore, y más difícil se me hace en un país como este, en el que la cultura popular es un popurri entre tanos, alemanes, uno que otro judío, paisano, últimamente coreanos, etc...la cosa es que se me hace complicado entender ese concepto que la primera uno lo relaciona con la música Andina, pero que en realidad abarca muchos más elementos, que juntos conforman "lo folklorico" de una nación.

Esto lo pensaba hoydía cuando fui a la Feria de El Belloto y miraba todo lo que en ella hay. Es divertida, se ve de todo...gente extraña, minas ricas, viejas pillas, prendas pal nepe..de todo po.

La cosa es que mientras observaba todo esto, este extraño mercado, encontre respuestas a mi pregunta sobre qué cresta es el Folklore, a qué se refieren, dónde y cuándo está ese folklore, ese que pal 18 se supone que muchos lo sacan a relucir pero en estado de inconciencia, como si tomar chicha y comer una empanada fuera muy chileno, o como si la cueca fuera la graan música, si todos sabemos que es fome. En la Feria de El Belloto vi cosas mucho más chilenas (ojo que no estoy halabando al patriotismo ni declarando mi amor por la bandera, porque nunca lo he hecho y nunca lo haré, tan sólo estoy hablando de lo que vi, no digo que me guste o me desagrade, ok?), situaciones típicas, de esas que con las que la rutina de un humorista mediocre diría "taaba el chilenito en Europa po, y como típico chineno....". Lo del humorista mediocre lo digo porque mi intención no es hacer un chiste de esto, es dar cuenta de qué vendría siendo pa mi lo chilen@.

Primero, en la entrada, por el priemr pacillo, hay un local que venden completos, bebidas, empanadas, café y té. La cuestión es que las viejas guatonas se morfan un, a las 11 de la mañana, una empanada de pino con un té. Esa mezcla yo creo que es única, en ningún otro país la deben hacer...a lo mejor Carnicero, ya que de desayuno toma leche con frutas...

Después, sobre un montículo esparcido por el suelo, vi un cartel que decía "sacar a $200"...y no eran puchos sueltos ni manzanas confitadas, eran pares de calcetines medios amarillentos ya, vi más de un calzoncillo también, unas poleras con el cuello pa la cagá y el genero como en ondas, ondulado...unos polerones con caleta de manchas, pantalones con la basta rota...pura ropa maala, que seguramente uno la tendría media perdida dentro de su closet o ya la hubiese regalao. Lo que me llama la atención es que si alguien lo vende es porque también existe quien lo compra, y entiendo que simplemente hay gente que no le alcanza pa comprar ropa nueva, pero así todo no me pongo ni cagando un calzoncillo usado, y pa más re cacha que nisiquiera sé en qué culo estuvo antes.

Me quedan 2, calmao...

Ya una vez afuera de la feria, que paréntasis, no vendí casi na, me senté en la escalera que hay ahí, en al entrada de esa galería...Estaba sentao, relajao, mirando todo lo que sucedía alla y en eso se em sienta al lao una vieja gorda y fea, y traía un coche. Al ratito sacó a la guagua que lloraba del carro y la quizó tranqulizar, pero el intento fue en vano, asique la muy cochina no encontró nada mejor que sacarse una teta y enchufársela a la criatura, ahí, donde todas las micros paran, donde deben pasar unas 500 personas por minuto, o más...y mientras, con la otra mano la movía...la verdad es que me dio asco, y con lo que me gustan las tetas po. Shiiaa.

Y por último. Después que la vieja de la teta se fue, llegó un perrito, feo como el solo pero tenía ese encantro que sólo los quiltros tienen. Tava a unos 50 centímetros de mi, echao en el piso, como buen perro callejero po. De a poco se rascaba, pero el cochino hacía que las pulgas saltasen y palabra de hombre, que las vi moverse. La wea es que al rato me empezó a dar alergia y picazón. En eso, entre que em rascaba y buscaba alguna roncha, encontré una pulga caminando en mi brazo la patúa. La maté po, ni weon. La cosa es que más que el perrito que se mete a la cancha de fútbol o la que se cruza entre las filas de la parada militar, el más chileno es el pulguiento y que sin reparo se rasca aonde sea y sin importarle si hay gente cerca o no.

Un tipo de esos de los programas de viajeros, como los que dan en el Travel Channel, decía que lo primero que hace cuando llega por primera vez a un país, inmediatamente se va al marcado central, porque cree que es ahí donde logra entender mejor a sus ciudadanos y sus costumbres. Logra conocer sus comidas, copetes, mujeres, si son gritones o no, si son muy pobres o ricos, si son ordenados y despelotaos...qué sé yo, pero es buen ejercicio ese.

Saludos, compañeros...

Pozzi.

6 Comments:

Blogger AFLOCHI said...

wennaaa Viofla...teni toa la razon con eso de que pa conocer a la gente teni que ir a la feria... muy weno wn. Voy hacer esa huea.

En la mañana funciona la feria o no? oh no, y si voy a las 2 de la tarde, me atenderan?

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a las 2 quiere ir el perla.....
miiiirelo

7:08 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

wena reflexion esa ultima, es verdad esa wea, en el mercado se puede ver realmente el folclor de un pais...

weeeeeeeena, me lo voy a tatuar..

zalo

1:23 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

weena flavio weon, me rei con la wea de la teta jaj "con lo que me gustan las tetas". Si es verdad esa wea del folklor, aunque yo creo tbn que la cueva , la chicha y la empanas tbn son folklor puro, y sobre todo los curaos que muestran despues en las noticias, a las 12 del otro dia, COCIIIOS, esa wea es bacan, por eso el 18 de septiembre es la mejor fecha pa mi del año, si estan bacan que cunado uno dice el 18 da por hecho que es septiembre. Yo una vez en la feria, aonde venden completos y comida, caché que el cocinero hacíaa todos los sandwich con la masno, escha la carne, REVOLVÍA la palta, echaba el tomate, tos con la mano sin cuchara ni una wea, recibia la plata, la wea asqueroooosa, y la gente no estaba ni ahí, cuático.
ale.

1:39 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

...oye...como voi a comer de desayuno leche con frutas weon oh..era un ejemplo posom..te creo por ultimo una chela en la mañana..pero si lo hiciera diriai que te toi copiando..que seria poco original..
..en too caso con asco y too igual te queaste pegao con la vieja de la teta..no te moviai...es mas..incluso no dejabai de mirarla..jajaja
...oye...pero que desagradable e en too caso cuando pasa una wea asi...cacha que una vez venia en la micro..yla wea se queo en libertad con 1 norte..la clasica..y justo venia una gitana del otro lao..y me dije..."meara la weona justo aonde toi"..y cacha que la weona de repente se puso justo afuera de mi ventana...y se levanto la falda y se puso a mear...que mala...COCHIIIIINA MA ENCIMA..Y FEEEEA..too mal!!
..en too caso son chistosos los personajes de la feria..

Alvaro

1:28 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

PD:..mean aonde hay pastito..jaja..igual que los perros..

IDEM

1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home