viernes, octubre 05, 2007

La Alegría ya Viene


Un día como hoy en el año 1988, el NO ganó el plebiscito. Yo me acuerdo clarito de la campaña, de los aciertos del No y de la entupida campaña del Si. La cara del viejo Pinocho y de sus acompañantes, Paty Maldonado, los Quinchero, Elías Figueroa (El gran error de su carrera), Rodolfo Navech…cantando ¡Presideeeeente Piiiinocheeeeet!
Mientras en el otro lado la melodía de ¡Chile, la alegría ya viene! Se metía en el cuerpo de todos y Pato Bañados decía con esa cautela maricona que reinaba en esa época, ¡ojala mañana celebremos! Y ese era el miedo de mucha gente, que los milicos no reconocieran la derrota, cosa que estuvo cerca de suceder. De hecho a las 11 de la noche aun no daban los cómputos oficiales y el Si seguía ganando...pero en un total de mesas ridículas.
Me acuerdo que mi papá se acostó pensando que el Sí había ganado, amargado una vez más por la poca decencia de la dictadura.
Recién en la mañana cachó que había ganado el NO…ese recuerdo lo tengo latente, quizá muchos critican que la alegría nunca llegó, que seguimos igual, etc…pero nadie puede quitar esa sensación de alegría que reinaba el 6 de octubre…inolvidable
Pablo Otaíza

9 Comments:

Blogger AFLOCHI said...

oe siii, la volaiita wn...too tranfugo... no sé porque yo tb tengo esa imagen de que los milicos no iban a reconocer el trinfo del NO (buwno pero en memoria de cabro chico po)...pero en too caso yo era chico, me acuerdo más de la campaña del NO, cortaban justo los monitos a esa hora y la franja duraba horas...me enojaba caleeeta, no daban los monitos jaja cchiico, tenia 5 años.

JP...

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también me acuerdo de la campaña del no caleta, era filete, construyendo una casa, y la canción también erea buena, pegajoosa, difícil que alguien no se acuerde. También me acuerdo cuando ganó el no, que cuático y era chico, mi viejo estaba conteento también. Menos mal que nos salvamos de la dictadura, gracias señooorsh. Ah y una connotación importante es la palabra NO, una palabra que tiene significado negativo le gano al SI, que en el fondo era lo malo, osea que...Andate a la... jaja. Pero es verdad hno.

2:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tiene razón el ale. imposible no acordarse de la canción. pero del resto casi nada.
eso si, creo que mientras no se cambie la constitución del 81, jamás llegará alegría...

están buenos lo post. grande AFLOCHI!

6:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En un aviso de la campaña del sí...mostraban a unos terroristas llegando a filmar unos avisos del No...
como si todos los que participaban en la campaña del No fueran malos...o 'extremistas', como se le solía llamar.

Raros tiempo....oscuros....mejor haber sido pendejo creo yo.

Felipe

6:59 a. m.  
Blogger Unknown said...

..aquellos tpos...esa mitica cancion que quedo en la mayoria de los chilenos...Lejos lo mejor que pudo haber pasao en cuanto a "terrorismo"...si es que se puede llamar asi...fue cuando mataron a Jaime guzman..aunque suene fria la wea..pero hay gente que de repente nose pa que ta viviendo..y el weon de Cardemil..cuando no queria dar a conocer el conteo de votos REAL..oye los weones...toos ganamos y perdemos alguna vez...pero me apesta...me molesta demasiado..hasta me deprime lña gente que no reconoce su derrota..por "x" motivos..que siempre cree tener la razon!!..y la unica wea que saben hacer es tirarle mierda al de al lao con tal de obtener lo que quieren...
..eso..wena pablo!!

1:15 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

INBORRABLE!!!...Me acuerdo que como pendeja acompañaba a mi mamá y algunas primas a Valpo a las protestas...la weaita cuatica y me gustaban porque siempre habia rollito artistico (cantantes, bailarines, etc)
Realmente....Menos mal que no nacimos antes....o sino...toy segura que unos cuantos estarian en este lado del mundo para literalmente "salvarse el cuello"!!!...Pero asumámoslo...SOMOS DE IZQUIERDA Y A MUCHA HONRRA!!!
Isa (autoexiliada)

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE HARÍAN UDS. EN LA ÚLTIMA HORA DEL FIN DEL MUNDO???

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

unam pajitam

12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajajaja tb creo lo mismo

mjmjmj

9:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home