domingo, marzo 04, 2007

Es mala la raza


Este ha sido el repetitivo comentario que he escuchado de dos mayores de edad, bastante críticos por como se constituye el Chileno medio, ese que no espera mas que otra cosa que una pasividad en su vida por los siglos de los siglos, que no arriesga para no perder lo que se tiene ahora, que solamente vive del pasarlo regular o “mas o menos”, porque si se encuentra “bien” dice que se le va a pasar.

“Y el chileno es flojo, esa es su naturaleza, y es que es muy mala la raza”, me decía don Carmelo Bustos, gran maestro instrumentista de vientos guru del jazz chileno, profesor de varias generaciones de músico que dicen haber sido bendecidos por dios por haber tenido un profesor y sensei de esas características. Don Carmelo se jacta sobre el chileno medio porque el también lo es, nacido y criado en Lota, de siempre vio como algo totalmente lejano ser músico y vivir de ello, y menos aun tocar trompeta en una big band. Hoy, critica al chileno desde la altura que lo ha elevado el esfuerzo y la constancia, características, según dice el, que no están dentro del código genético del chileno, “basta con que pillen una formula para que la reiteren hasta la saciedad, sin innovarla y mejorarla todos los días”. Hoy con sus ochenta años continúa estudiando y perfeccionándose y eso que ya es un maestro consagrado.

Con don Fernando Farias me siento totalmente identificado, tal así, que yo mismo haré de él cuando era un “lolo” veintenero, pero eso es otro cuento y no viene al caso. En nuestras largas conversaciones telefónicas y en Stgo el tema recurrente era criticar al chileno. Y es que nos generaba un malestar estomacal esa arrogancia tan ordinaria que hoy tiene el chileno con esa parada de “país desarrollado”, siendo el dios dinero el motor para todas sus acciones, sean honestas o no. Casos divertidos me comentaba de la cara de sorpresa de alguna ejecutiva o secretaria de un canal televisivo cuando el les contestaba que vivía en Maipú, “es que no entiendo esa tontera oh de que cuando te va bien tení que irte a vivir donde viven los que les va bien, pa’ allá pa’ arriba en esos barrios donde viven la clase media alta”, me decía con una rabia por esa ansia de apariencia que tiene el chileno. “Oye si el otro día un tipo que me conoce me invito a su casa, lo primero que me mostró fue que como con un interruptor abría y cerraba las cortinas y hacia burbujear una piscina…que mierda me interesa esa wea”, para contarme esto, el se detenía en medio de la calle y lo expresaba con su elocuencia característica. “Todos es plata pal chileno, es común eso de que grupos de amigos se pelean por plata, compañeros de trabajo se pelean por plata, antiquísimas bandas de nuestro país se pelean por plata, por los derechos de las canciones y hasta por quien fue el mate huea que se le ocurrió el nombre. “¿Por qué tanta gente envidiosa y codiciosa por la miercale?”

Tomás Utillano


19 Comments:

Blogger AFLOCHI said...

jajaja wena tomacchoooo....es verda esa huea de las peleas de amigos por plata wn, que feeeoo...es como peliar por la comida.


JP...

9:12 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

bueniiiiiiiisimo tomas, buenisimo tu aporte, es algo que todos sentimos, el chileno en su mayoria es mala raza, todo es plata, arribismo, y superficialidad. Gracias a Dios, cada vez mas gente se da cuenta de esta falta, que de a poco con el pasar del tiempo, espero que se acabe y seasmo al fin una pais culto con buenas costumbres y mas pillo en realidad.

zalo.

10:01 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

muy wena comparito. La plata igual ayuda caleta a tener comodidades como el computador, cámara digitalo auto y eos no se puede negar y tampoco tiene na de malo, el que tiene la posibilidad estáen too su derecho y bacan, sobre too pa los viejos, darse sus lujos, filete. Pero ya caer en esa wea del arribismo, de competir por tener más plata, el mejor auto, la mejor casa o vivir en un barrio determindado, está pésimo, y son las consecuencias malas que tra la plata, en el fondo es como ser inculto. Pero ahy de tod en la viña del señoorsh.
Alessandri.

10:16 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

Entrevista a Raul Ruiz, cineasta chileno radicado en Francia

-A algunos de tus colegas chilenos les molesta precisamente que vengas a realizar cintas con tan poco dinero

-Ninguno de mis colegas en Chile podría vivir como yo vivo.

-¿En qué sentido?

-Es decir, vivir sin empleada, sin auto, sin jardinero. Vivir como cualquiera.

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Dicen que el dinero no hace la felicidad...pero la financia"...


Despues de todo y ante todo las curiosas encuestas revelan que en los sectores mas acomodados de Santiago la gente se siente mucho mas feliz que el resto....tal vez Tomy la gente busca solo lo de siempre...
ser un poquito mas feliz..

Felicitaciones por el articulo

un abrazo
Le padrino...

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay mucha gente así...es verdad y un lata. Buena tomas.

Pero no estoy de acuerdo con eso de que "la raza es mala"....eso es geenralizar...y las geenralizaciones nunca son buenas pienso yo.
Al contrario...yo a los chilenos que conozco y que son mis amigos los encuentro bacanes..ojala mas gente fuewra como ellos.

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero hay q conocer mas gente pue y de otros lados tb y ver parametros comunes que se repiten...si todos vemos la misma tele, y hablamos de lo mismo. Como sera en un pueblo de Bulgaria?...distinto...todos los pueblos y paises tienen caracteristicas en su poblacion, y lo que dice chalo, confirma eso que quizas la raza sea la mala...una vez escuche q los chilenos eran una raza de ladrones...si uno ve la historia nacional esta marcada por hechos bastante turbios e intereses de money cagandose a otro. Tenemos cosas buenas obviamente, pero tb veamos las malas pue iñore

5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero eso es es toas partes posom.

Si fuera una wea exclusiva de los chilenos te creo...pero eso es de las personas en general. Al menos en este sector del planeta.

No creo en eso de que sea mala la raza...me opongo a creerlo.

5:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

salga de villa alemana un rato

7:03 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

Primero decir que la raza es mala, lo encuentro absolutamente facho, hay que estar orgulloso de ser chileno y aceptar como uno es nomás. Uds creen que un argentino va a decir que su raza es mala? nicagaaando. Lo más importante es que el chileno es buena persona,y acoge a los de otros países como nadie, apoya a sus compatriotyas como nadie (en los partidos de tenis se puede ver),entonces decir que la raza es mala, quizás es una forma de decir, pero que un mismo chileno lo diga lo encuentro insólito. Y por último NINGUNA raza es mala.
Ale.

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como puedes decir que el chileno acoge a los de otros países como nadie!!!...
Ya puedes ver como son discriminados y explotados los Peruanos en Chile!!...y tb puedes ver como tratan de bien a los Argentinos o a los Europeos cuando vienen a nuestro país...todo eso es porque somos unos ARRIBISTAS!!...nos creemos el hoyo del queque, pero a la hora de que se presente ante nosotros alguien que "creemos" es superior, agachamos el moño.
La raza no es la mala...el ser humano es en si egoista, individualista y discriminador...obvio que hay gente que es buena y que si siente empatía por el que esta al lado...pero la mayoría no. Lo único que nos queda por hacer es intentar ser nosotros un poco más solidarios, empáticos y sobre todo concientes de lo que ocurre en el mundo y no encerrarse en una burbuja.

"y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero"...na' de cuentos.


Carolina

1:52 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

es mala raaza , no todos pero en su gran mayoria, decir que no, es cegarse y no ver la realidad y compartirla y ser parte de ella, lo qu edice la carola es verda, a los peruanos y los bolivianos, los tratamos pal oyo por puro que tienen rasgos indigenas y son paises, subdesarrollados, al igual que nosotro. En camio con los auropeos o cualquier otro inmigrante, ahi si el forastero es bien recibido.
decir que la raza es mala no tiene que ver con, la politica o ser facho o comunista, eso si lo encuentro estupido, es solamente un echo.
y no hay que meter a todos en el mismo saco.


gonzalo.

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el ale siempre mete lo facho en weas que na ke ver, pa mi que es lo unico que sabe.

2:20 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

Primero el último comentario, no tiene validez si no le pone nombre. "y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero" me da la razón etonces po carolina. Y reconozco que siempre me refiero a lo facho y en esta oportunidad a lo mejor naquever. Sabía que iban a sltar varios, era la idea en todo caso jaja. Lo otro es que yo creo que hay quererse como uno es nomás, donde nació y defender su patria a muerte. Y en mi caso personal yo nicagando dicriminaría a un boliviano o peruano, y gente que discrimina hay en todas partes po.
Alersis.

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos comentarios todos.

Primero, me pongo el parche antes de la herida: loro yo no puse ese comentario sin nombre, pero lo hubiera escrito porque esta bueno, mjmjmjmj.

Segundo, nicagando defiendo la patria con mi vida.

Tercero, bien carola y salo. Tenemos que ser un poco mas criticos sobre como somos los chilenos, es una forma de poder mejorar y no repetir las mismas taras de las generaciones anteriores.

To+

6:40 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

y cuarto, acaso me creo el pipe andando enumerando las weas como dictador

6:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy en parte dea cuerdo con todos.

Pero insisto en que lo penca es generalizar, porque cuando uno generaliza, lo q expresa es que hay una verdad igualitaria para todos....y pienso que esa verdad única no existe.

Creo que lo fundamental - y por eso no estoy de acuerdo- es lo que dijo el ale: "ninguna raza es mala". Y decir lo contrario, es completa y aboslutamnete fascista.

Los chilenos somos personas, y como tales hay de too; personalmente jamás discriminaría a un weon de ninguna parte.

Felipe


Buen nivel de los comentarios weon ah?

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ale!!! lo de la canción "y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero"...lo dije irónicamente...pq obviamente esto no se cumple (todo lo digo en buena si poh)

Tampoco defiendo la patria con mi vida...porque?...defender que?...a quienes...si todos somos personas...de echo creo que no deberian existir las fronteras (aunque suene ilusorio)...hay libre mercado, libre movimiento de capital, etc...y donde esta el libre tránsito de las personas...ah??

sono+

Carolina

1:06 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

aah serée pao. Yo sé que no son en mala en todo caso los comentarios, taan pao no soy. Por eso quiero hacer un ceacheí: CEACHEÍIII. BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR jaj, eso me responderían capacito po, noo pue ser po hombre. somos shileenos.
Alechileno.

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home