martes, octubre 17, 2006

yaaa po




Tienen que leer más. Tratemos de ser un poco más cultos. Más libros y menos TV. Y chatos etcéteras que se suman. Me tienen hasta los cocos con ese discurso que los profesores se conocen de memoria, y lo repiten una y otra vez sin darse cuenta que ni ellos mismos saben multiplicar como la gente. Más paja me da incluso cuando sale la Bachellet anunciando tremendos gastos en cultura, nuevas escuelas o capacitación pa los pofres. ¿es que no se dan cuenta que la génesis de un pueblo culto, informado y con opinión está en la lectura?

Ya me empieza a entrar la duda si lo que buscan los políticos actuales es el reinado eterno y para ello, su mejor arma, es la ceguera del Pueblo. Hace unos días alguien dejó boteando una pregunta (Pipe, creo). Por qué el impuesto a los libros es tan alto. Mejor sería que le aumentaran el impuesto al Mekano o al Kike Morandé.

Pero las trabas no llegan solamente desde el Estado. Son muchas las razones por las que un libro no se difunde. Primero, cada vez que a uno le prestan un libro o lo deja desarmado con la tapa pal ñato o le destroza un par de hojas. Me incluyo en ese grupo. Otra cosa, las veces que presté uno nunca más lo tuve en mi repisa (lo mismo con los CD´s). Pero el colmo es lo que me pasó hoy. Es increíble que, tomando en cuenta el lugar, las circunstancias y la finalidad, me hayan hecho tapita con el libro. Estaba aburrío en la U y quería leer algo, cualquier wea. Podía ser desde las instrucciones del shampoo hasta la biblia, cualquier cosa. Pero me acordé que hace un tiempo había dejao a la mitad un libro de poemas de Bukowski y fui a la biblioteca de la U pa ver si estaba. Ni cagando iba a estar po. Las razones me da lata explicarlas, pero las supondrán. Después pensé en Kerouac, que hace poco había leío algo de él y me gustó. Tampoco. Nada, uno solo, que era el que ya había leío. Última opción, dije. Tito Matamala que, además que el Pipe lo recomendaba supuse que siendo profe de mi udiversidad tendrían algún texto suyo en la biblioteca y como los intentos anteriores. GAME OVER. Pico, me llevo uno de Giovanni Pipini, que es chistoso ese tano, así que ahí, con ese me salvo algunas tardes. Lo pedí, la secretaria lo fue a buscar, me pidió la credencial, se la pasé, introdujo mis datos al sistema y me miró con cara de pico.

Está con atraso- me dijo. Ahí me acordé que hace mucho tiempo atrás me demoré unos días en devolver un libro a la U, pero ni cagando fue una semana, solo un par de días. Por eso estoy multado o castigado…no sé como chucha se dirá, pero no puedo sacar nada de la biblioteca.

Oye, es una universidad po, wn. Lo mínimo es que haya un incentivo hacia la lectura, eliminen las trabas. Si al final me estaba llevando el libro pa entretenerme, no pa sacarle las hojas y limpiarme la raja. Una universidad es lo que antiguamente serían las Casas de Estudio, esos lugares donde uno iba a aprender, a conversar, debatir, reír, etc. Ahora uno va a escuchar al profesor, que nunca se sabe si está ahí por lo que le pagan o pa no quedarse con su esposa en la casa, y nada más. Materias frías y planas, que dan sueño. No hay nadie que te abra una puerta pa que saquí un librito, hasta eso que es básico te enreda en, por lo menos, 2 trámites. Si no son 2 trámites son 20 lukas.

Ya, chao nomáh…el que quiera agregar algo que lo haga…toy enojao ya.

IZZOd

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a falta de libros en papel, están los libros digitales gratuitos al menos (bukowski y kerouac incluídos pozzi para que los bajes si te tinca):

http://www.katarsis-net.com.ar/biblioteca/
http://www.elortiba.org/biblio.html"
http://www.geocities.com/bukstuff/

hay que aprovechar internet

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

emm...emm...
como empiezo...pa' hacerla corta shaaa...

Con respecto a tu problema anti-universitario sólo dos nombres:

Hernán Büchi Buc
Joaquín Lavín

consejo directivo udd

por ahí va la cosa o no??

He dicho!!

Se despide...la proletaria!

9:17 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

Una vez escuche que en el gob. de Frei Montalva se hizo un ajuste en la educación, los ramos humanistas comenzaron a tener una menor importancia dentro de la formación de un escolar, pero a su vez acrecentaron las ciencias y las matemáticas en este mismo marco.

Las ciencias, matemáticas y las letras son tres elementos que tienen que ir de la mano, incluso uno depende del otro. Uno mejora la vida, el siguiente hace mover este mundo, y el otro te hace crearte de libertad.


El guía

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y no pediste condorito?? bah..no se te ocurrió?

Yayita

11:41 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

si no están los libros, fumate un pito pa hacer la hora y depués te sentay por ahí a mirar a la gente, igual salva

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero: ni los libros ni los cd´s se prestan. a ninguna persona. (un sabio consejo que me dio un hombre alguna vez)
segundo: las universidades son como el nepe. nunca tienen nada de lo que uno quiere. con cuea tienen una copia de los libros, y hay veces que lo necesita todo un curso. los weones te sacan el jugo con la plata que te cobran y para que? si ni siquiera tienen libros decentes.
saludos Flavio

12:38 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

Tienes toda la razón, me cargaba cuando mis compañeras tenian multas por no devolver libros y yo la mansa ni que pelota los sacaba y después no los devolvian y la multada era yo, más encima más de 1 libro (doble multa), aunque las tontitas tenían que pagar...bueno igual en cierto grado justifico eso de multar pero sólo cuando son libros wenos...yo conocía ene weones(as) que se robaban los libros, nosé como lo hacían para no quedar registrados pero eran libros con ediciones limitadas y más caros que la chuchita..........
bueno como opinión, me carga leer, lo admito, pero igual lo hago para actualizarme y saber más, aunque mis libros favoritos son los de hechos verídicos como el de la niña atropellada por el tren(la de la teletón) o el de la mina que trabajó en el tiempo es oro....(muy wenos, los tengo pero no los presto)
Carnicero devuelve "El código de Da Vinci".
kathy
sorry por extenderme, kathy

1:09 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

jajaja...tranquila kathy...tu libro ta sano y salvo...
...comparee...te entiendo claramente..y yo tb discrepo mucho en eso de las trabas que uno tiene en la universidad poe eso de los libros...pero toa esa burocracia que teni que hacer...de tenerlos por ciertos dias..de pagar multas si te pasai...de pagarlos si se te pierde...lamentablemente tiene que estar...seria espectacular que uno pudiera sacar un libro por ejemplo y devolverlo cuando uno lo estimara conveniente..o cuando lo terminara de leer...pero lamentablemente estamo en un pais tercer mundista y subdesarrollao...en donde la idiosincracia de mierda...que no pueo decir otra cosa...de pensar que es mas malo poruqe no hace lo correcto...o que no piensa que por ejemplo otra persona tb le gustaria leer ese libro que el tiene...lamentablemente en este pais esas cosas tienen que funcionar asi..es cosa de mirar noma la iniciativa que se hizo de colocar libros en el metro de valpo..pa sacar y llevarselo a la casa...con cuea devolvieron 3.
...cuando se cambie eso...recien quiza se va a poder pensar o intenmtar hacer algo asi...
...aprovechando...me carga la gente que se acabrona con libros..que los devuelve y los pide altiro...ni siquiera da oportunida de que otro lo pida..parecen guiñas los weas.
...sorry por alargarme..

Alvaro

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

largos lo comentario weon ah?
Comparto con Pozzi su opinión.
Aunque lo de leer es personal...y es un exclente ejercicio...
Cuando adolesscente me leí 'Sobredosis' de Fuguet...Cuatro cuentos cortitos..precisos....entretenidos...Ahora lo volvía leer. Buena experiencia

Escritos como a la ligera....pero absolutamnete recomendables..
Felipe

7:55 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

"cuando adolescente"?????
qué onda, pipeño? atravesaste la barrera ya??...noo pue, el espíritu es el que nos va a ir encasillando,no los años cumplidos po...

Pozzi

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajaajajaj....era una forma de decir que "a los trece"...pero en realidad sonó harto pastel....bien pozzi

Felipe

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home