martes, octubre 10, 2006

Alcachofas


Las alcachofas condicionaron mi fin de semana.
Primero, en un acto etílico, con Ale analizamos la compleja experiencia de comerlas. He aquí algunos apuntes de aquella conversación:

Las primeras hojas que uno saca son chicas y prácticamente no tienen carne. Vienen hilachentas incluso, pues aún parecieran ser parte del tallo aquel.
Cuando las hojas comienzan a acabarse, la alcachofa debe –inevitablemente- separarse en dos. Ambas partes a su vez, poseen una pequeña porción que prácticamente nadie se come: la parte puntuda, constituida por las hojas restantes, trae un sector morado al centro, que -si no se es cuidadoso- puede pinchar la boca con facilidad. El otro trozo, que comúnmente se denomina el ‘poto’ de la alcachofa, lleva en su interior un sinnúmero de pelitos, que se caracterizan por su fácil extracción. Vale decir, se sacan de una tirada y sin dejar huella. Respecto a la sustancia donde se unta la carne de la alcachofa, ésta puede variar, pero lo más usual es impregnarla en una mezcla de aceite, sal y limón. El vinagre también pareciera ser requerido para este propósito, aunque no con la misma frecuencia. Mayonesa es menos común, pero también se usa.

Después de esta conversación los recuerdos se hacen imprecisos.

El día domingo, Stefan propuso que nunca comía alcachofas. ¿Por qué? Pregunté con inmediatez, pues para mí un alimento que no puedo rechazar es la verdura de la cual estamos hablando. Su argumento me pareció racional y casi convincente. Según decía, sospechaba de aquellos alimentos que exigieran un esfuerzo para comerlos. Por eso, su ideal de comida era el puré: fácil de comer, fácil de tragar, quita el hambre de manera simple y rápida….y es rico además. No es que no le gustaran las alcachofas, sino que es difícil comerlas y tienen poca carne. Un pensamiento eminentemente aflochiano y altamente verídico.

Finalmente, hoy martes comí alcachofas. Y estaban ricas.

Felipe

13 Comments:

Blogger AFLOCHI said...

jaja wena felipe, si me acuerdo de la conversá, son ricas las alcachofas weon, nunca las rechazo, pero es verdad tbn lo que dice el stefan, es poco alimento pal esfuerzo de comersela, pero la recompensa está al final. Si al final, siempre lo mejor es el potito shiaa jaja.
Ale.

4:55 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

son como las jaivas... q te demorai como media hr sacandole carne a las patas pa despues comerla toda de 1 cuchara.... aunq las 2 me gustan caletaa

5:56 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

UUUHHHHH...que ricas, me encantan justo hoy cocí alcachofas para mi y mi papá que estamos solos asique mañana seguro van de entrada con un rico almuerzo, obligá a cocinar ya que mi madre se fue sola con mi hermano a mendoza.......pero puta que son ricas y con LIMONCITO.........sobre todo ese rico potito carnudo, suave, dócil y sabroso (o en un momento me estaba imaginando otra cosa)jajaja
kathy

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Jahvé que existen las alcachofas!!!

okei!
ohh

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la única verdura que podría comer todos los días. vale la pena todo el esfuerzo... con limoncito y harta sal y aceite, bacán

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi...a mi me da, me da cagadera wn...

(ANO-nimo)

8:43 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

las como con mayonesa...la de torpedos que se vienen si digo mi nombre...

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comerlas todos o días Jose?....mmmm....poco probable...si hasta brad pitt y jennifer aniston se aburrieron el uno del otro....esa es la mejor prueba que hasta lo mejor aburre cuando es toods los días(lo digo por Jennifer, sin desmerecer al Pitt)

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

seguramente te aburririai de tirar todos los dias. yo ni cagando. a lo mas te cansai. si comis alcachofas todos los dias podis parar un poco y despues seguis comiendo igual o no??
no todo lo bueno aburre, por algo es bueno

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

de ahí viene el "podría". hacerla de veras es otro cuento

7:23 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

cuando mi mama estuve en barcelona la isa preparó unas alcachofas y empezó a comerselas tal como escribiste (ella con limon, yo con mayonesa) mi mama nunca habia visto antes alguien que comia las hojitas, parece que en holanda se tiran las hojitas y comen el puro poto (corazones lo llamamos en holanda, no poto)... mi mami lo probó, le gustó y ahora de vez en cuando las come a lo shileno (con limón!!) !! wena mamiiii !!

jan con jota pero sin u

2:05 a. m.  
Blogger microcuentos said...

Tengo la teoría que si cocinamos cualquier planta y le ponemos mayonesa, el sabor sería similar al de las alcachofas.

No me gustan mucho.

Pablo Otaíza

8:03 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

marihuana con mayonesa, no es maalo.

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home