jueves, junio 08, 2006

Mal hablados

Hay gente que realmente habla mal. Que ni siquiera repara en ello. Más allá de los garabatos, o de las faltas de ortografía (que son comprensibles, siempre que no se abuse) es extraño - al menos en mi parecer- que todavía existan personas acostumbradas a decir, por ejemplo, “dentrar”. DENTRAR PO!!! Eso estaría bien para un apersona solitaria, un ermitaño que escuchó mal y se confundió. Pero no pa’ weones que comparten todo el día con otros individuos que pronuncian la palabra correctamente.

Por eso me producen un poco de rechazo los centroamericanos. Sin ser xenofóbico, el 95% de ese pueblo debe pensar que todas las palabras que tengan una ‘r’ intermedia, deben cambiarla por una ’l’. Sino, no me explico que siempre muestren gente diciendo “coltal” (en vez de cortar) o “Don Francisco...yo vengo a apoltal mi granito de arena para la Teletón” (léase con voz de 'El General'). ¿Cómo no se dan cuenta?. Por eso es que Sábado Gigante es insoportable.

Ejemplos hay demasiados. Yo tengo una compañera de trabajo que –a pesar que se expresa muy bien y su pronunciación es impecable- comete el imperdonable error de agregarle una sílaba a sus frases: “pienso que lo que tu propones es coherente con nuestros objetivos por lo tanto lo vamos a aplicarlo” o "le vamos a decirle que nuestra evaluación ha dado pie a nuevos proyectos por lo tanto lo vamos a reevaluarlo". Que lata cuando pasa eso, sobre todo porque me quedo pensando en el error y me despreocupo de lo que dice. Además que su opinión pierde toda credibilidad.

Existen otros casos más decentes de personas que escucharon mal una palabra poco pronunciada y se quedaron con esa percepción como correcta. Una compañera de universidad me dijo una vez: “ese gallo es súper chicharachero”. Y claro, uno en esos momentos –si hay confianza- se aprovecha: “¿Cómo dijiste?”. Y la persona convencida “ es super chicharachero poh”. DICHARACHERO SE DICE!!!!..JAJAJAJAJ. Uno es cruel a veces.
La madre de esta misma compañera, mencionaba siempre a “paparote” para referirse a Luciano Pavarotti. Esa es una característica de familia entonces.

Carnicero –ese viejo poeta nacional- me dijo una vez que él se reía mucho con BILLY COSBY. Nunca quiso aceptarlo y hasta el día de hoy insiste en que dijo Bill cosby.

Toballa y legaña, son 2 palabras que pasaron de ser error garrafal a ser aceptadas como correctas. Si hoy en día alguien solictia su toballa para sacarse sus legañas, no hay problema. Increíble pero cierto.

En cuanto a las palabras en ingleés, el tema se extiende. Un rapero bastante achorao que conocía, una vez me preguntó a modo de broma - y haciendo gala de una excelente pronunciación- "Cuál es tu mai neim?". Él pensaba que la palabra era my name....todo junto. O aquel pendejo que escribió en una prueba que su casa tenía 'very winbdows' (muchas ventanas). Pero él es niño....se le acepta.

Por último, mi tío, eximio exponente de errores del habla, siempre me dice que podríamos CARNEAR algunas cosas, refiriéndose a la posibilidad de scanearlas. Él mismo se queja por tanto DELICUENTE (delincuente)que anda suelto. Por eso nunca sale en la hora PÍ (peak).
En fin, creo que todos tenemos ejemplos propios y ajenos del hablar incorrecto. Como AFLOCHIS deberíamos pensar que la idea es que se entienda y que no importa si se dice mal, pero es que hay weones que abusan, como mi tío.
Salud(os)
Felipe

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

queridos aflochis: respecto a la Gran Polla Mundialera Aflochi, ¿no seria mejor que jugaramos solo gana, pierde y empate?

y lo del asado en cadena nacional me parece que es una wena idea
saludos
renita

7:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Weeena Felipe, cagao de la risa leyendo tu columna. Yo tenía una profe que decíe "no hicistess la tarea", yo creo que por eso me iba tan mal.
Lo del asaito me tienca ah, pongamosle fecha.
Pozzi

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

BRAVO...
jaj cagoa de la risa felipe...
MO-NU-MEN-TAL.

yo una vez la caroline.. (profe de ingles) me hizo leer una wea.. y derrepente lei la palabra kilo y la pronuncie KAILO... jajja estaba 100% seguro que era asi y derrepente surgio una carcajada global en la sala y todos apuntandome... dp el enano agarrandome pal webeo.. pal pico.. pero si no me hubiera pasado todavia diria kailo..
bueno chaooo

Milton

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

fui al super ye n el camino me fui pensando en lo que escribi.. y me vinieron dos pensamientos:

-acaso los cchtm sabian que se pronunciaba kilo y no KAILO como dije yo...

-y que me dicen de las arveRjitas...


Milton

2:12 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

Jaja que wena, yo tenía una nana que decía que le EMPRESTARA la cuchilla y ME amenazaba con que me iba a acusrME con mi mamá... En fin.
Montse

7:08 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

mi hermano conocía una secretaria que pa todo decia practicamente... "practimante no ha llamado nadie, yo creo que practicamente a todos se le olvido que ptactiucamente habia que llamar preacticamente", exagere pero era asi practicamente

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja ja ja.....estas en mi mundo, la verdad me molesta muchisimo que la gente hable mal tengo una tia que dice espetacular (espectacular) y gueco (hueco) tengo 31 años y creo que llevo toda mi vida escuchandola y me he atrevido a decirle nada...en fin nada que hacer...besos!!!

8:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home