martes, julio 04, 2006

Gabriel García Márquez


Para que voy a andar con cuentos: no soy un adepto fiel de la lectura. Si bien nunca me ha molestado leerme un buen libro, no soy de esos weones que disfrutan de un texto como yo lo hago de la tele , por ejemplo.
Pero si existe un autor que me gusta de verdad, y que los libros que he leído de él me encantan, ese es Gabriel García Márquez.
Pareciera que el tipo nació escribiendo, creció creando, sin embargo -como bien se relata en su libro "Vivir para contarla"- no fue así. Una vida llena de oficios y días difíciles tal vez sean necesarios para tal vertiente literaria.

"Relato de un náufrago" es posiblemente el mejor libro en castellano que he leído en mi vida. Una historia real -verídica- que García Márquez armó de las entrevistas que hizo a un marinero colombiano que estuvo náufrago por 7 días (algo así), y que en todo ese tiempo lo único que comió fueron dos tarjetitas de presentación que por casualidad traía en los bolsillos. Imperdible el capítulo cuando el tipo, casi moribundo, atrapa una gaviota y aunque estaba cagado de hambre no puede comérsela del puro asco que ésta le provocaba. Un libro de esos que le hace decir a uno : "cómo mierda no se me ocurrió a mí escribir esto

Ornella Mutti interpretaba a la protagonista -futura difunta- en la película "Crónica de una Muerte Anunciada". Y aunque el film era realmente entretenido, el libro es verdaderamnete insuperable. Y eso que lo digo yo, un amante declarado de la televisión en todas y cada una de sus manifestaciones.

Bueno, el asunto es que mi hermano estuvo de santo, y mi madre le regaló "Memoria de Mis Putas Tristes", de GGM, y según he escuchado está buenísimo.
Después les cuento que tal.

Salud(os) y recomendaciones
Felipe

18 Comments:

Blogger AFLOCHI said...

Gabriel García qué wea....de dónde salió ese otro, se cree artista? Léete la biografía de la Carlita Ochoa, inculto.


Flavio Grosso

9:20 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

wena comparito, "crónica de una muerte anunciada" yo lo leí dos veces, por abligación eso si, nótese, pero es weeeeeeno, de los mejores que he leído junto a "el túnel" de Ernesto Sábato. Son los unicos que he leído jaja pff, noo pero los que me acuerdo. Un libro que recomiendo es "elegí vivir" de Daniela García, la niña que se cayó del tren, es super bueno y está super bien escrito, fácil de leer, entretenido y verídico, que mejorshh.
Ale Sábado.

10:53 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

En Chile existió una especia de fun club de Márquez y la primera vez que vino a pa acá se juntó a comer con ellos y queron como zapato. ¿habrá sido un aflochi GGM?


Flavio Puzo

8:28 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

bueno, como a mi aún me cuesta leer un libro en español (soy mas holandes que los tulipanes para los que no me conocen). hace lei un libro que se llama : "el caballero con la armaduria oxidada" ;muy recomendable, tambien para las personas que no les gusta leer libros de muchas paginas.. Otro libro que es muy bueno (prohibido en cuba por fidel castro por causar demasiado polemica) se llama "los tres tristes tigres". Todos los cubanos conocen a este libro, intercambiando copias medio carreteadas, prestando y hasta alquilando partes del libro entro ellos... el guru (caga de calor en barcelona)

8:52 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

bueno, como a mi aún me cuesta leer un libro en español (soy mas holandes que los tulipanes para los que no me conocen). hace lei un libro que se llama : "el caballero con la armaduria oxidada" ;muy recomendable, tambien para las personas que no les gusta leer libros de muchas paginas.. Otro libro que es muy bueno (prohibido en cuba por fidel castro por causar demasiado polemica) se llama "los tres tristes tigres". Todos los cubanos conocen a este libro, intercambiando copias medio carreteadas, prestando y hasta alquilando partes del libro entro ellos... el guru (caga de calor en barcelona)

8:52 a. m.  
Blogger joselbaez said...

bueno el aporte librístico felipe. no he leído a ggb, le voy a hacer el empeño.
siguiendo la línea, recomiendo una novela que se llama "el perfume" de un alemán llamado patrick suskind. es medio latero en la mitad pero el final es espectacular... para quedar con la boca abierta. genial y siempre está barato en las tiendas de libros usados.
al que le guste la literatura política/anti-globalización tengo uno en pdf que se llama "imperio". buenísimo tb, al que le interese, se lo paso por msn.

11:27 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

oye, patuo y traidor... y qué pasó con stephen king??? ah???...chanta, al pablo le gusta GGM, a ti te gusta el otro....reconócelo y admite que eres un ñoñito de los libros....si te leiste uno de 1500 paginas po jajaja...este es un aflochi ñoño chicos.
la delatadora Cris

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo tb me lei el de stephen king dew 1500 paginas.. Apocalipsis.. bueeno. y tb lei el perfume.. hace un mes mas o menos.. ese la cagoo..

chao
Milton

11:52 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo." GGM

"Memoria de mis putas tristes" viene a confirmar porque Gabo es el mejor escritor y periodista latinoamericano, basada en su libro favorito y tambien el mio de Kawabata "La Casa de las Bellas Durmientes", se los recomiendo, y tambien lean Doce Cuentos Peregrinos tambien de GGM, mi favorito de el...tengo casi todos sus libros asi que el que los quiera con gusto se los presto, eso si sin hacerles orejas de burro
Me tocaste mi punto debil Felipe...jajaja
Renita

2:52 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

acuerdense que esto es aflochi po wnes...
na de venir a revolver el gallinero con consejos pa lleer y weas, esa seria pa otra pagina, o se pierde el sentido...
1500 paginas?? que chuu !! impensable para mi...

el mas fiel exponedor de aflochi...

8:33 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

los mejores libros , sos esos cortitos, de nomas de 200 paginas, consisos, digeribles y o e entretenidos, les recomiendo Damian, buenisimo, da pa pensar, barato, y lo venden en todos lados, te lo lei en la cromi pa la U... ( no tiene nada que ver con el anticristo )
si alguien sabe de un libro asi, digame el nombre, porfa, el otro dia fui a una libreria a comprarme un libro, pero habian tantos que al final me compre un parche con una hojita de marihuana, no se pa que, llegue ala casa y lo meti al cajon del velador... y ahi esta...
No se que leer ahora, pfff ayudenme...

alo mameeee !!

zalo

8:48 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

por los comentarios, me decidi por cronicas de una muerte anunciada, clasico, consiso , barato, y aparte no lo he leido... vale Leeeeeee.
voy saliendo a comprarlo...

zalo.

8:51 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

papelucho y el marciano

Jerarca

10:35 a. m.  
Blogger AFLOCHI said...

carnicero y el niño...

1:10 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

"las fantasias eroticas de tomas "

1:11 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

" querida encoji al felipe "

1:12 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

" cronicas del paragua "

1:13 p. m.  
Blogger AFLOCHI said...

"Saliendo del clóset en isla de pascua"

Por Gonzalo

2:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home